fbpx //*/

Un dia en Empathia

juny 20, 2018 | Refugis

Empathia es un proyecto personal de Montse Bou, una arquitecta retirada que, por diferentes circuntancias, decidió dar un giro a su vida y centrarse en aquello que realmente le interesaba: el bienestar animal. Poco a poco ha ido creando en Valls un santuario para perros ancianos o enfermos con un concepto innovador: nada de cheniles y jaulas, aislamiento ni soledad, los perros de Montse viven en familia, junto a ella, en su masía y en el campo que la rodea, disfrutando libremente de la vida durante el resto de su vida. 

Pero, claro, hay demasiados perros que necesitan un hogar como el que ofrece Empathia. Con Montse viven 18 peludos, achacosos y encantados, y cuando la conocimos, la casa se le estaba quedando pequeña. Por eso decidió mudarse a otra finca, también en Valls, para que su proyecto se asentara y pudiera seguir creciendo. Hace pocas semanas, unos cuantos Voluntarios Itinerantes fuimos a ayudarla en la mudanza, junto a otros amigos de Montse. Mientras unos trasladaban muebles y enseres a la nueva residencia, otros retiraban trastos en esta, hacían sitio y empezaban a adaptar el espacio a las necesidades de los animales. Por ejemplo, instalando empalizadas para limitar zonas: algunos perros son ciegos o sordos (o ambas cosas a la vez) y tienden a despistarse. Para ello contamos con los más de 200 palés que donó uno de los muchos amigos que ayudan a Montse en su proyecto.

Fui un día intenso, como lo son todas las mudanzas, al aire libre y con una tormenta amenazadora que no se materializó, pero que al final tuvo su recompensa con un buen rato junto a los peludos de Empathia, encantados de recibir visitas y mimos. 

Aún queda mucho que hacer: vallar la finca para que los perros no se pierdan y, más largo plazo, crear nuevas instalaciones para que la familia de Empathia pueda seguir creciendo. Los Voluntarios Itinerantes seguiremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades, pero Empathia necesita la ayuda de profesionales: albañiles, electricistas, carpinteros, jardineros, manitas en general… gente con destrezas para que las ideas de Montse se materialicen. 

Por cierto, en Voluntarios Itinerantes también necesitamos profesionales: si te gustan los animales y sabes cómo nivelar terrenos, levantar paredes o vallas, hacer instalaciones eléctricas, colocar desagües y manejar una segadora, un taladro y todo tipo de herramientas eléctricas, necesitamos gente como tú. Te garantizamos jornadas intensas y divertidas, con buen ambiente y muchos perros, en Empathia o en los otros refugios donde colaboramos. Interesados, apuntaos aquí. Y si queréis colaborar con Empathia, podéis hacerlo a través de su Teaming.