Ya hace un mes que se decretó el estado de alerta sanitaria en España y, al igual que toda la actividad económica y asociativa, Voluntarios Itinerantes se ha visto enormemente afectada. La imagen de 30 voluntarios haciéndose una foto, de grandes paseos y de equipos de limpieza se esfumó en un abrir y cerrar de ojos y aún no sabemos cuándo podremos retornar a la normalidad, ni que normalidad será esta. Desde el primer momento hemos respetado el cierre de los refugios para preservar la salud de los trabajadores y evitar un aumento de los contagios, aunque esperamos que muy pronto podamos empezar a hacer pequeñas salidas.
Ante este panorama tan poco esperanzador, teníamos dos opciones sobre la mesa: cerrar la actividad y esperar a que se levantara el confinamiento o buscar medios alternativos para ayudar y prepararnos para poder desarrollar más y mejores actividades cuando podamos volver a realizar nuestras salidas.
Lógicamente, optamos por la segunda opción; somos una asociación joven, repleta de personas con un ansia de aportar que no deja de sorprendernos y que siempre piensa en nuevas iniciativas.
Sabiendo que las protectoras están en una situación límite, hemos redactado un manifiesto para presentar al Gobierno donde se reclaman ayudas proporcionales a las pérdidas que están sufriendo durante este tiempo: menos voluntarios, menos adopciones, menos donaciones, etc. Más de 180 asociaciones de toda España se han adherido al manifiesto, en breve lo presentaremos y haremos un seguimiento del mismo. Somos conscientes de que las asociaciones ahora tienen un tiempo muy limitado para desarrollar este tipo de actividades y hemos querido aportar nuestro granito de arena y crear una plataforma que les dé voz.
En el plano económico, somos una asociación cuyos recursos provienen de las cuotas de socios y cada año la mayor parte de nuestro presupuesto se destina a ayudar a los animales más desfavorecidos. Ante la situación tan complicada que están viviendo los refugios, hemos abierto una línea de ayudas para que aquellos con los que colaboramos no tengan problemas de abastecimiento de comida. Hemos donado más de 1000 kilos de pienso a las siguientes asociaciones:
- Sos Gats Creixell.
- Refugio de Arda.
- Asociació Proccan.
- Progat Bonastre.
- Asociación Segundas Oportunidades.
También hemos comprado productos médicos veterinarios para el tratamiento de leishmaniosis en perros de Life4Pitbulls.
Y para Animals Sense Sostre, el refugio donde desarrollábamos nuestras actividades todas las semanas, hemos realizado una recaudación de fondos que ya supera los 2500 euros. Todo un éxito solo al alcance de un gran grupo motivado.
Por último, en el apartado de nuevos proyectos estamos desarrollando materiales para poder impartir cursos en las escuelas, para poder trabajar en la concienciación del problema del abandono, en la importancia de realizar adopciones responsables y en la implicación real que supone tener un animal de compañía. Además, estamos elaborando una guía de evaluación del trabajo que se realiza en las protectoras para poder desarrollar nuestra futura actividad con mayor eficacia.
Si algo nos ha demostrado este parón obligatorio es que podemos y debemos ayudar mucho más allá de las salidas que hacemos los domingos, que hay un gran trabajo que podemos continuar haciendo desde la distancia y que no vamos a dejar de hacerlo.
Todos nos morimos de ganas de volver a pasear, dar mimos, limpiar y ordenar, pero mientras no podamos hacerlo…. ¡Seguiremos trabajando!