Texto: Jaime Mateu, presidente.
Fotos: Ruth Zapater
La evolución de Voluntarios Itinerantes en el tiempo
Como todas las cosas de la vida, nuestra asociación ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Son ya cinco años de historia los que tiene Voluntarios Itinerantes y parece muy lejano aquel 2016 cuando un grupo de amigos decidimos poner en marcha una idea muy sencilla: «ayudar a los refugios de animales que más lo necesitan».
Por razones operativas, en un primer momento limitamos nuestro radio de acción: podíamos ayudar a los refugios que estuvieran, como máximo, a 100 km o 1 hora en coche de Barcelona, y hasta hace poco lo habíamos cumplido. Aunque teníamos muchísimas ganas de quitarnos de encima ese obstáculo, la logística es muy compleja y, para ser sinceros, ningún refugio lejano, de dentro o fuera de Cataluña, nos había contactado para que lo ayudáramos.
La asociación ASPA Más que perros. ¡Voluntarios en acción!
Todo esto cambió a finales del año pasado cuando conocimos a una voluntaria que recogía pienso para una protectora de Socuéllamos (Ciudad Real), ASPA Más que Perros. Al principio, donamos comida para sus perros, pero conforme fuimos conociéndonos mejor vimos una oportunidad de oro para planificar una salida de varios días con un grupo potente de voluntarios que pudiera generar un gran cambio en un refugio y en un corto plazo de tiempo.
ASPA (Asociación Socuellamina para la Protección Animal) es una entidad que se mantiene en pie por la voluntad de una única persona, Verónica; nos gustaría poder decir que es una caso único, pero, por desgracia, es una más entre las muchas personas que, con apoyos mínimos y recursos más que limitados, se desviven para conseguir que los animales a su cargo tengan las mejores condiciones de vida y encuentren lo antes posible una familia.
La razón de ser de Voluntarios Itinerantes
Voluntarios Itinerantes nació para que estas personas no se sientan tan solas y no podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar a Verónica, así que planificamos un viaje para el primer fin de semana de julio. Sí, con un sol infernal; somos así.
Junto con ASPA planificamos necesidades, tareas y prioridades. Había que armar un buen grupo de voluntarios, buscar fondos para comprar medicamentos y materiales, y coordinarnos para que todas las tareas pudieran llevarse a cabo. Casi siempre es así, pero no deja de sorprenderme: la gente se vuelca con estas acciones. Quiero pensar que se debe a la transparencia que nos caracteriza, al maravilloso grupo de voluntarios que forma esta asociación y a su estupenda organización. En menos de 48 horas ya se habían apuntado al viaje 20 voluntarios y teníamos preparada una recaudación de fondos en Facebook.
Una experiencia increíble
Durante la última semana, todos empezamos a sentirnos nerviosos y excitados ante la experiencia que se avecinaba. Nos esperaban más de 6 horas de viaje hasta el refugio, en vehículos cargados de comida y medicinas para los peludos, y de voluntarios dispuestos a aportar toda su energía. Lo habíamos hablado muchas veces con Verónica: cuando nos fuéramos, se tenía que notar que habíamos estado allí.
Y la experiencia no pudo ser mejor. Hicimos de todo: ordenar almacenes, colocar estanterías, pintar las casetas de las 30 jaulas, hacer una limpieza a fondo, resolver pequeñas reparaciones, cubrir todo el perímetro exterior, desbrozar los patios, recoger todas las zonas, aplicar tratamientos contra la humedad, lavar a los peludos, desparasitarlos y, cómo no, darles todo el cariño posible durante los tres días que duró nuestra estancia.
Solo eso ya es un argumento más que suficiente para repetir la experiencia lo antes posible, pero terminas de convencerte cuando hablas con cada uno de los voluntarios, cuando quieres conocer su opinión sincera y todos parecen haberse puesto de acuerdo en su discurso:
—Me ha encantado el grupo.
—Ha sido genial compartir estos todos juntos.
—La verdad es que no conocía a muchos de los que venían, pero ha sido genial.
—No me podía imaginar que habría tan buen rollo.
—Ha sido un placer conocer mucho más al grupo.
—¿Cuándo volvemos aquí?
¡Únete a nuestro grupo de voluntarios!
Personalmente, no puedo estar más orgulloso de esta asociación, de cada uno de los miembros que la forman y de la energía que desprenden. Cuando 20 personas recorren 600 km para ayudar en un refugio de animales del que nada sabían, y están dispuestas a compartir sudor, risas y alguna lágrima con gente que apenas conocen, es cuando te das cuenta de que Voluntarios Itinerantes ha conseguido su objetivo: llegar donde realmente nos necesitan. Desde hoy ya solo puedo pensar en cuál será nuestro próximo reto.
Así que todos los queráis conocernos un poco más podéis visitarnos en www.voluntariositinerantes.com y contactar con nosotros en voluntariositinerantes@gmail.com
¿Cómo puedes colaborar?
En Voluntarios Itinerantes somos un grupo de personas implicadas que damos respuesta a las necesidades en diversos refugios y protectoras de animales de Cataluña. Trabajamos por el bienestar animal en refugios y protectoras. En todas las protectoras las necesidades son similares, pero las prioridades, no. En unos nos necesitan para pasear a los perros y facilitar su sociabilización; en otros prefieren que limpiemos y ordenemos a fondo las instalaciones. Los hay que recurren a nosotros porque necesitan medicinas o alimentos, y no es raro que nos llamen para construir vallados o crear espacios en los que los animales puedan vivir mejor. ¡Formamos equipos y nos movemos a donde más nos necesitan!
Si quieres colaborar con nuestra causa, puedes hacerlo de muchas formas:
Hazte soci@
https://voluntarioitinerante.typeform.com/to/TYF4Yh
Apadrina a Totoro, uno de los habitantes de más difícil adopcion de Animals Sense Sostre
https://voluntarioitinerante.typeform.com/to/ACKXb8
Hazte teamer por 1€ al mes
https://www.teaming.net/voluntariositinerantes?lang=es_ES
Hazte voluntari@
https://voluntarioitinerante.typeform.com/to/XBi2mp
¡Gracias!
Me encanta, congrats y por más!
Solo puedo añadir que fué una experiencia única que me gustaría repetir. No solo es gratificante ayudar donde te necesitan sino que, al volver a casa, tu paz interior es mayor que la que llevaste.
Gracias a VI puedo hacer este sueño realidad.
Me lo pasé genial y la experiencia me ha dejado una huella imborrable… Fue un placer poder compartir muchos momentos bonitos con los demás de la familia de V.I. y por supuesto con Veró y los peludines!!! Me encantaría repetirlo pronto!!!! 🐕🐱🥰
La experiencia fue genial!! Un placer poder compartirla con el resto de la familia V.I ., con Vero, y los voluntarios de ASPA y por supuesto con los peludines. 🐕🐈 Ha valido mucho la pena y me encantaría repetirlo pronto!!!! 🥰
La experiencia fue genial!! Un placer poder compartirla con el resto de la familia V.I ., con Vero, y los voluntarios de ASPA y por supuesto con los peludines. 🐕🐈 Ha valido mucho la pena y me encantaría repetirlo pronto!!!! 🥰
¡¡Qué orgullosa estoy de ustedes!!