La venta de artículos en Wallapop es otra fuente de ingresos para Voluntarios Itinerantes //*/

Texto: Verónica G. Kaufman (@vero_g_kaufman)
Fotos: archivo Voluntarios Itinerantes

Año 2016, un accidente doméstico, seis meses de baja y una nueva idea para ayudar a los peludos. Tuve el placer de conversar con Elisabeth Kossmann, socia y voluntaria de Voluntarios Itinerantes (VI) desde hace siete años y creadora de los perfiles de ventas de VI en Wallapop. Elisabeth me habló de su filosofía de vida y de cómo procura ser consecuente con ella en cada una de sus acciones, incluso a la hora de colaborar con los animales que se encuentran en los refugios. Hoy te quiero contar qué es lo que hace, cómo lo hace y en qué podemos ayudarla para seguir colaborando con Animals Sense Sostre.

Elisabeth, ¿cómo surgió la idea de crear un perfil de ventas en Wallapop para colaborar con los animales que están en la protectora?

Luego de un accidente doméstico que tuve en el año 2016, comencé a ser muy selectiva con el tipo de actividad que puedo realizar como voluntaria. Por aquel entonces, retomé mis actividades de colaboración ordenando el almacén donde la protectora Animals Sense Sostre guardaba los artículos que recibía como donación. Descubrí que había muchos collares, correas, arneses y juguetes que no podían ser utilizados por no adaptarse a las condiciones de seguridad de los animales que se encuentran en un refugio; por ejemplo: las correas retráctiles. Fue así que propuse a VI vender estos artículos a través de Wallapop y utilizar el dinero recaudado en las ventas para cubrir las necesidades reales de Animals Sense Sostre.

 

¿Cuáles son los perfiles de ventas actuales?

Actualmente tenemos dos cuentas creadas en Wallapop con 190 artículos cada una. Las cuentas cubren, principalmente, las zonas de L’Eixample y de Plaza Universitat en Barcelona, y los envíos, toda España, y recientemente Italia y Portugal. Son ventas solidarias y se indica explícitamente que el importe íntegro de cada una de ellas se destina a la protectora Animals Sense Sostre y a la asociación Voluntarios Itinerantes. Nadie se lucra con estas ventas.

 

¿Cómo valoras tu experiencia con esta actividad?

Es muy sacrificada, pero nos ha reportado grandes beneficios. En cinco años hemos podido recabar unos 10 000 € por concepto de ventas en Wallapop. Lo más interesante es que ahora que las personas ya conocen esta actividad de Voluntarios Itinerantes, nos donan artículos directamente para la venta. Por ejemplo: cámaras de fotos, neveras, calefactores, muebles, zapatos, etc. A día de hoy nuestros perfiles de ventas acumulan excelentes reseñas y estamos muy satisfechos.

 

Tengo entendido que, además de las ventas en Wallapop, organizas mercadillos… 

Correcto. Hace dos años iniciamos también las ventas en uno de los mercadillos más emblemáticos de Barcelona, ubicado en el barrio del Raval (Flea Market). Con Voluntarios Itinerantes estamos presentes en este mercadillo cada dos meses con artículos nuevos y de segunda mano.

Sé que el trabajo de recuperar los artículos donados y ponerlos en condiciones para la venta es muy sacrificado, ¿cómo podemos ayudar con esta actividad?

Lo que más necesitamos para continuar apoyando esta actividad son personas a las que les guste este sistema de compraventa a través de la app y que estén dispuestas a dedicarle un ratito casi cada día; que puedan crear perfiles de ventas en Wallapop para cubrir otras zonas de la ciudad y que tengan un pequeño espacio en casa para almacenar los artículos que tienen a la venta. De esta forma podríamos ampliar el alcance territorial de las ventas a, por ejemplo, a Badalona o L’Hospitalet. A veces nos perdemos ventas por la distancia a la que me encuentro de una persona interesada en comprar. Cuanta más distancia hay,  más difícil es conciliar horarios para realizar la entrega.

Necesitamos también contar con personas que participen en los mercadillos y en las recogidas de alimentos en los supermercados. Muchas veces nos faltan voluntari@s para poder cubrir los turnos de estas actividades. Como verás, además de ir a la protectora a estar con los peludos, existen muchas otras formas de colaborar con ellos.

 

 

¡Muchas gracias, Elisabeth!

Ahora ya lo sabes: cada vez que utilices Wallapop, acuérdate de los peludos 😊

 

Recuerda:

Tú también puedes ser un@ de nosotr@s

Perfil Wallapop L’Eixample 👇

http://p.wallapop.com/p/13855358?_pid=wi&_uid=13855358

Perfil Wallapop Plaza Universitat 👇

http://p.wallapop.com/p/313278095?_pid=wi&_uid=13855358