Texto: Verónica G. Kaufman (@vero_g_kaufman)
Fotos: Archivo Voluntarios Itinerantes
Ana María: «Ser voluntaria me parece un gran paso contra el capitalismo y a favor de la responsabilidad colectiva.»
Desde el año 2018 Ana María forma parte de Voluntarios Itinerantes y colabora con la protectora Animals Sense Sostre. Allí conoció a Walter y lo transformó en el rey de la casa.
Escuchar a Ana María es recordar las cosas importantes de la vida. Es detenerse, respirar y recuperar lo evidente: el amor, la empatía y la solidaridad. La historia de Ana María y Walter es una historia que inició sin bombos ni platillos. No me lo supo explicar con palabras pero recordé esas historias de amistad que surgen de forma silenciosa y natural. Sin más.
Walter llegó a la protectora de Animals Sense Sostre en el año 2019. Ana María ya estaba allí. Se había integrado al grupo de Voluntarios Itinerantes un año antes.
¿Cómo nació la idea de ser voluntaria?
La primera vez que quise ser voluntaria tenía 14 años pero lo concreté a mis 19. En ese momento me sentía muy triste y necesitaba hacer algo que realmente me llenara. Fue entonces cuando comencé a hacer voluntariado en hospitales. Ser voluntaria me parece un gran paso contra el capitalismo y a favor de la responsabilidad colectiva.
¿Por qué escogiste participar del grupo de Voluntarios Itinerantes (VI)?
Lo que más me llamó la atención de la propuesta de VI es que puedes escoger tu compromiso semanalmente. Eso nos da muchísima libertad y tranquilidad mental. Cada semana eres libre de asistir o no. Es de los pocos voluntariados en los que puedes hacer esto.
¿Recuerdas cómo fue tu primer día en la protectora?
Sí, recuerdo mucho ese día. Nunca había tenido un perro y todo era muy nuevo para mí. No sabía ni cómo pasearlos. Ese día tuve que pasear a varios, y lo noté en las agujetas del brazo al día siguiente.
¿Fue duro para ti ver la realidad de los animales ese primer día?
El primer día el impacto emocional fue fuerte. Me generaba mucha pena devolverlos a la jaula después de cada paseo. Me los quería llevar a todos a mi casa. Sin embargo, nunca más volví a sentirme así. Ahora, cada vez que voy, solo pienso en darles lo mejor de mí mientras estoy con ellos.
Y entonces, conociste a Walter…
Sí. La primera vez que lo vi me mordió (¡nada grave!) para que lo soltara, ya que tenía que sostenerlo en brazos mientras limpiaban su jaula. Era un cachorro y tenía muchísima energía. Con una amiga solíamos hacer la broma de que era tan feúcho que tardaría en ser adoptado. Me sugirió entonces que lo adoptara yo. Entre broma y broma, se convirtió en certeza. No fue amor a primera vista. No tuvimos una conexión máxima pero era evidente que seríamos familia.
«No fue amor a primera vista. No tuvimos una conexión máxima pero era evidente que seríamos familia.»
¿Cómo fue el proceso de adopción?
Cuando tomé la decisión de adoptarlo, una de las responsables de Voluntarios Itinerantes visitó mi piso. Constató las condiciones de mi vivienda y tuve que demostrar que disponía de recursos económicos suficientes y que contaba con una red de contención para hacerse responsable de Walter en caso de que yo no pudiese.
¿Walter se ha adaptado a su nueva vida?
Totalmente. Walter es el perro más sencillo de la historia. Al principio, los ruidos de la ciudad le daban miedo. Pero luego la adaptación fue muy rápida. Me hace caso y se lleva muy bien con otros perros. Vive como un rey. Lo llevo conmigo a todos lados. Somos familia e intento hacer todo lo que puedo para que esté bien y para que tenga una vida mejor de la que le tocó vivir antes.
Algunas personas tienen miedo al momento de adoptar perros de las protectoras, ¿qué les dirías?
Los perros de Instagram son estereotipos. Mi perro no se hace “el muertito” ni tiene la estética de un perro de Instagram. Pero es un perro feliz. Hay muchos perros que nos necesitan y que están esperando a que les ofrezcamos una vida mejor.
«Mi perro no se hace “el muertito” ni tiene la estética de un perro de Instagram. Pero es un perro feliz.»
No me quise despedir de Ana María sin conocer a Walter. Lo cogió en brazos. Lo puso delante de la cámara y lo besó. ¡Qué bien te ha salido la jugada, Walter!
¿Cómo puedes colaborar con Voluntarios Itinerantes?
En Voluntarios Itinerantes somos un grupo de personas implicadas que damos respuesta a las necesidades en diversos refugios y protectoras de animales de Cataluña. Trabajamos por el bienestar animal en refugios y protectoras. En todas las protectoras las necesidades son similares, pero las prioridades, no. En unos nos necesitan para pasear a los perros y facilitar su sociabilización; en otros prefieren que limpiemos y ordenemos a fondo las instalaciones. Los hay que recurren a nosotros porque necesitan medicinas o alimentos, y no es raro que nos llamen para construir vallados o crear espacios en los que los animales puedan vivir mejor. ¡Formamos equipos y nos movemos a donde más nos necesitan!
Si quieres colaborar con nuestra causa, puedes hacerlo de muchas formas:
Hazte soci@
https://voluntarioitinerante.typeform.com/to/TYF4Yh
Apadrina a uno de los peludos de Animals Sense Sostre
https://voluntariositinerantes.com/apadrina-voluntarios-itinerantes/
Hazte teamer por 1€ al mes
https://www.teaming.net/voluntariositinerantes?lang=es_ES
Hazte voluntari@
https://voluntarioitinerante.typeform.com/to/XBi2mp
¡Gracias!