Cuatro consejos para adoptar un perro de parte de Eliana, una de las volluntarias pilar de la Asociación Voluntarios Itinerantes //*/

Texto: Verónica G. Kaufman (@vero_g_kaufman)
Fotos: Archivo Voluntarios Itinerantes

 

Esta es la primera de dos entradas que realizaremos para explicarte todo lo que necesitas saber si deseas adoptar a un perro. Para lograrlo he entrevistado a Eliana Profeta, colaboradora en los procesos de adopción de Animals Sense Sostre (ASS). Por lo tanto, si estás pensando en adoptar a un peludo o si conoces a alguien que desea hacerlo, esta entrada es para ti. ¡Allá vamos con los cuatro consejos para adoptar un perro!

Eli, cuéntanos cuál es una de las tareas principales que realizas en ASS

Colaboro en el proceso de adopción desde el año 2018. He ayudado a crear un procedimiento de adopciones responsables que permite dar respuesta a las solicitudes de forma rápida y eficiente. Hoy podemos decir que la tasa de éxito en las adopciones en ASS es alta y este es nuestro objetivo final.  

 

 

La alegría de un perro

¿Qué significa que un proceso de adopción tenga una tasa de éxito alta?

Significa que nuestro proceso de adopción está diseñado para que los adoptantes y el perro “encajen” lo mejor posible. De esta forma, la probabilidad de que lo devuelvan a la protectora, después de formalizada la adopción, es muy baja.

 

En la próxima entrada explicaremos, paso a paso, en qué consiste el proceso de adopción en la protectora Animals Sense Sostre. Pero ahora quisiera que nos contaras brevemente qué cosas debe tener en cuenta una persona que quiere adoptar a un perro.

Una persona que desea adoptar debe tener en cuenta lo siguiente, como mínimo, aunque no necesariamente en este orden:

– ESPACIO FÍSICO: los perros no requieren mucho espacio como a veces se cree. Pero lo que sí requieren es que sea seguro para ellos. Es decir, el espacio en el que viva el perro no puede poner en riesgo su integridad física y psíquica.

– TIEMPO: un perro puede estar solo varias horas al día pero tiene que pasar tiempo de calidad con sus adoptantes. Hay que recordar que el perro está en el hogar para recibir compañía, no para compartir con sus dueños solo cinco minutos a la noche. No pasa nada si durante la semana no se pueden realizar paseos largos con el perro siempre que los fines de semana se le ofrezca tiempo de mejor calidad y en contacto con la naturaleza.

 

 

Pimienta Perro Protectora Apadrinar Voluntarios Itinerantes

– PACIENCIA: adoptar a un perro que ha llegado a una protectora es adoptar a un animal que, probablemente, esté traumatizado y/o no esté acostumbrado a ciertos estímulos. Por ejemplo, los animales que han estado muchos años en protectoras no están acostumbrados a los ruidos de la ciudad, al tráfico, a los peatones, a los niños, etc. Por eso, es importante tener paciencia y dedicación.

– RECURSOS ECONÓMICOS: los adoptantes son responsables de abonar el donativo por la adopción que incluye: las vacunas, el chip, la desparasitación y la castración del animal. Dependiendo de la raza del perro que se desea adoptar, se pueden sumar los costes de la licencia para su tenencia y del seguro de responsabilidad civil obligatorio. Alimentación, gastos veterinarios, ahorros para imprevistos, entre otros, son algunos de los gastos que deberán tenerse en cuenta en el momento de tomar la decisión de realizar una adopción responsable.

Para finalizar esta introducción al tema de adopciones responsables, ¿qué le dirías a una persona que está pensando en adoptar?

Le diría que cuando adoptan a un perro que ha estado en una protectora, la vida de los adoptantes cambia. Pero para el animal cambia su mundo entero. No hay animal más agradecido que uno que ha sido adoptado. Hay muchos animales en las protectoras que están esperando tener una nueva oportunidad de vida. Pero también debemos recordar que la adopción no puede ser un capricho. Los animales no son regalos, son una responsabilidad.

Hasta la próxima entrada.

Verónica
 

 

Voluntarios Itinerantes Perros Protectora