El programa Día Feliz mejora la vida de los perros que más tardan en ser adoptados. //*/

 

Texto: Verónica G. Kaufman (@vero_g_kaufman)
Fotos y videos: archivo Voluntarios Itinerantes

Hay algo de los seres humanos que no deja de sorprenderme: su capacidad de crear. Hoy vengo a contarte una de las actividades que más me conmueven de todas las que realizamos desde Voluntarios Itinerantes (VI): EL DÍA FELIZ. Para conocer el detalle de cómo surgió el programa, cómo se está implementando y cuáles son sus resultados hasta el momento, he entrevistado a Jaime Mateu (presidente de VI). Pero antes de comenzar, me adelanto y te doy una buena noticia: tú también puedes participar. 😊

¿Cómo surgió el programa Día Feliz?

En mis años de experiencia en protectoras de animales he observado que en la mayoría de ellas siempre hay algunos perros que nunca son adoptados y que tristemente mueren en la protectora. También he observado que cuando l@s cuidadores creen que la vida de un animal se acerca a su final, intentan que disfrute de un día especial, de un “día feliz” (un paseo o una comida).

Desde Voluntarios Itinerantes deseamos que los perros que viven en refugios tengan la posibilidad de disfrutar de días felices de forma periódica sin esperar a una situación límite. Y partiendo de este deseo, hemos creado el programa Día Feliz, que comenzamos a implementar paulatinamente desde el mes de septiembre de 2022.

 

¿Cómo se implementa?

Está dirigido, principalmente, a aquellos perros que llevan más tiempo en la protectora de Animals Sense Sostre y que tienen menos posibilidades de ser adoptados. Este criterio abarcó, inicialmente, a 14 perros. Sin embargo, hemos podido ampliar la experiencia a 24 en total. La intención es extender la oportunidad a la mayor cantidad de perros posible.

Actualmente el programa se realiza los domingos e incluye las siguientes modalidades:

DÍA FELIZ EN LA PLAYA: dirigido a aquellos perros que les gusta el agua y que necesitan mucho espacio.

DÍA FELIZ EN EL PARQUE: dirigido a aquellos perros que necesitan estar desconectados de los ruidos cotidianos de la protectora. Incluye paseos cortos o largos, según sus capacidades.

DÍA FELIZ CON MIMOS: dirigido a aquellos perros que necesitan mucha atención por parte de los humanos, que les gusta jugar, estar en brazos, ser acariciados, etc.

DÍA FELIZ EN LA MONTAÑA: dirigido a aquellos perros que necesitan paseos muy largos y que, normalmente, no los tienen.

Es un programa que está comenzando y que vamos mejorando poco a poco.

  

¿Cómo saben qué es un día feliz para un perro?

El principio básico del programa, que hemos tenido claro desde el inicio, es que no todos los animales necesitan o quieren lo mismo. El acompañamiento semanal que hacemos con ellos nos permite ir conociendo sus gustos y sus necesidades. Esta información nos sirve a la hora de planificar qué tipo de Día Feliz ofrecer a cada perro. 

 

¿Todos los voluntarios pueden participar en un Día Feliz? 

Sí. Si bien el programa comenzó de la mano de los voluntari@s más antiguos, porque son quienes conocen mejor a los animales, se ha ido incluyendo al resto del grupo. De hecho, deseamos la participación de nuevos voluntari@s, sus ganas y sus ideas.

¿Cuál es tu valoración actual del programa?

¡Muy buena! Es un programa que queremos consolidar en el futuro. Hemos notado que es algo que disfrutan mucho tanto los animales como los voluntari@s. Para nosotr@s el Día Feliz más importante es cuando los perros son adoptados, pero mientras eso no sucede, queremos darles todos los días felices que podamos.

¡Muchas gracias, Jaime! 

Antes de terminar, te cuento que he participado en el programa y la experiencia es hermosa. Te invito a que veas cómo disfrutan nuestros peludos de sus días felices:  

 

 

Recuerda:

Tú también puedes ser un@ de nosotr@s.

Si deseas adoptar, aquí te contamos qué pasos debes seguir.