El proceso de adopción de un perro: paso a paso //*/

 

Texto: Verónica G. Kaufman (@vero_g_kaufman)
Fotos: archivo Voluntarios Itinerantes

Si estás pensando en adoptar a un peludo, esta entrada es para ti. He entrevistado a Eliana Profeta, colaboradora voluntaria en el proceso de adopción de la protectora Animals Sense Sostre (ASS), para que nos explique qué pasos hay que seguir.

Eli, hemos conversado anteriormente sobre las adopciones responsables. Hoy me interesa que nos expliques, paso a paso, en qué consiste el proceso de adopción en ASS. ¿Nos lo cuentas? 

Sí, claro. En ASS hemos diseñado un proceso de adopción que dura, aproximadamente, tres semanas y consta de seis pasos.   

 

Pimienta Perro Protectora Apadrinar Voluntarios Itinerantes

PRIMER PASO: cuestionario de preadopción

Las personas interesadas deben completar un cuestionario que está disponible en la web de la protectora (ver cuestionario). En el mismo preguntamos por la presencia de otras mascotas en el hogar, la historia personal de los futuros adoptantes con otros animales, algunas características de la vivienda, etc. Desde el primer momento, lo que intentamos es conocer si el estilo de vida actual de los adoptantes coincidiría con las características del animal en cuestión

 

SEGUNDO PASO: entrevista presencial

Coordinamos una entrevista presencial con los y las interesadas en adoptar. Ese día deben asistir a la protectora todos los integrantes del hogar, incluidas las mascotas. Los futuros adoptantes darán un paseo con el animal, acompañados por una de nosotras. El objetivo es observar cómo es ese primer contacto con el perro. Si detectamos que los perfiles de los adoptantes y de las mascotas ya presentes en el hogar no encajan con el del animal en adopción, ese mismo día podemos sugerirles otro de los perros de la protectora.

 

 

Pimienta Perro Protectora Apadrinar Voluntarios Itinerantes

TERCER PASO: crear vínculo con el animal

Solicitamos que asistan a la protectora, al menos, dos o tres veces más para comenzar a crear el vínculo con el animal en adopción. No nos podemos olvidar de que, hasta ese momento, el mundo del perro ha sido la protectora. Los adoptantes tienen que dejar de ser extraños para el animal antes de llevarlo a su nuevo hogar.

CUARTO PASO: visita al domicilio

Coordinamos una visita a la vivienda en la que vivirá el animal. Lo que nos interesa conocer, principalmente, es si es un espacio seguro para él. Evaluamos los balcones, las ventanas, las puertas exteriores y sugerimos, en caso de corresponder, algunas recomendaciones para que sea un entorno adecuado para el perro.

QUINTO PASO: adopción

Si los pasos previos han resultado favorables para todas las partes involucradas, se firma un contrato de adopción y se realizan las gestiones administrativas asociadas.

 

SEXTO Y ÚLTIMO PASO: seguimiento

En ASS no nos olvidaremos del animal. Durante el primer año nos pondremos en contacto con su nueva familia para conocer cómo está siendo el proceso de adaptación para todos en el hogar. 

Para finalizar, ¿algo más que desees comentar a las personas interesadas en adoptar de forma responsable?

Sí. Sabemos que hay otras protectoras en las que puedes llevarte al animal el mismo día que lo visitas. Sin embargo, esto puede salir muy bien o muy mal. Nosotras buscamos que se establezca un vínculo entre los adoptantes y el animal, previo a la adopción. De esta forma, reducimos la probabilidad de que sea devuelto a la protectora.

Estoy segura de que puedo hablar por todos los Voluntarios Itinerantes cuando digo que somos muy felices cada vez que vemos a uno de nuestros peludos irse a su nuevo hogar. ¡Gracias Eli, a l@s adoptantes y a las familias de acogida que lo hacen posible!


 

 

 

Voluntarios Itinerantes Perros Protectora