fbpx //*/

Así preparamos la Mercè 2018

Oct 22, 2018 | Adoptions, Events, Shelters

Septiembre es para Voluntarios Itinerantes sinónimo de las fiestas de la Mercè, o mejor dicho, de la Festa dels Animals, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y que reúne en la Plaça Catalunya a las principales asociaciones relacionadas con el bienestar animal. Para nosotros es nuestro principal escaparate, donde podemos explicar a más gente, cara a cara, quiénes somos y qué hacemos, y así, conseguir más socios y voluntarios. Baste decir que de los 70 voluntarios activos que tenemos actualmente, el 20% nos conoció en anteriores ediciones de la Festa dels Animals. De todas formas, los protagonistas no somos nosotros, sino los perros, porque el objetivo principal es acercarlos a la ciudad, darlos a conocer y que tengan mayores oportunidades de ser adoptados. 

Conseguir que todo funcione no es fácil. No basta con cubrir de camisetas y gorras la mesa que te asignan. Nosotros nos pusimos manos a la obra en junio, había mucho que planificar y organizar. Se diseñaron nuevos folletos y la ilustradora Lorena Ramírez dibujó nuevas mascotas que se regalarían en forma de pegatinas. Todo se imprimió en Santa Coloma, en la Imprenta Granada. Asimismo, Olga García adaptó media docena de petos para identificar claramente a los perros que nos acompañarían. Paralelamente, había que organizar a los voluntarios que atenderían el stand repartidos en tres turnos, el merchandising (camisetas, gorras, mochilas…), la documentación para informar a los visitantes y recoger sus datos y donativos, y, sobre todo, los desplazamientos de los perros que participarían en las dos pasarelas de adopción. Para ello se seleccionó un primer grupo de perros que por su carácter tranquilo parecía más adecuada para viajar en coche y desenvolverse en un entorno urbano con tráfico, ruido, gente, etc. 

El fin de semana anterior a la Mercè pasamos toda una mañana paseando con los «elegidos» por las calles de Vallirana y casi todos respondieron perfectamente. Doce perros nos iban a acompañar en la Mercè. La mitad desfilaría por la mañana, y la otra mitad por la tarde. Y antes de desfilar, cada grupo pasearía por la Plaça Catalunya para que todos los asistentes supieran que esos magníficos perros estaban deseando que los adoptase una familia responsable. 

Hubo que organizar coches y conductores para trasladar los perros desde Vallirana al centro de Barcelona, y también a los voluntarios. Cada uno se haría cargo de un perro y de sus necesidades, y cada pareja de voluntarios iría acompañada de un tercero para repartir información o recoger los datos de las personas interesadas en adoptar o colaborar con Voluntarios Itinerantes. 

Y así llegamos al día 23 de septiembre. A las 10 de la mañana, Jordi Pastor, tesorero de asociación y responsable de eventos, estaba como un clavo en la carpa de la Festa dels Animals, en compañía de varias voluntarias para montar el stand y empezar a atender a los primeros visitantes. Fue un día de mucho calor, actividad y bullicio. Al cabo de pocas horas llegó el primer grupo de perros con sus voluntarios; pasearon por la plaza, desfilaron en la pasarela ante un nutrido público y volvieron al refugio bastante contentos tras pasar unas horas fuera de su entorno habitual y recibir no pocos achuchones y abrazos. 

Un segundo turno de voluntarios atendió el stand en las horas más tranquilas del día y ya por la tarde vino el segundo grupo de perros, que también recibieron multitud de caricias y atenciones por parte de los visitantes. La jornada concluyó a las 20.30 h y empezamos a evaluar los resultados. La impresión general era que la jornada había sido muy positiva y los números así lo demostraban: se vendieron camisetas y otros artículos de merchandising, se hicieron 5 nuevos socios, 60 personas dejaron sus datos porque estaban interesadas en ser voluntarios, y, lo más importante, 4 de los perros que nos acompañaron ya han sido adoptados o están en proceso de ir a un nuevo hogar en las próximas semanas. Valió la pena el esfuerzo de los más de 40 voluntarios que contribuyeron a que este año la Festa dels Animals nos dejara tan buen recuerdo.